Servicio de Ecocardiografía.
Jefa: Dra. Verónica González
Integrantes: Dra. Verónica González – Dra. Fabiana Narbondo
Consultante: Dr. Alvaro Beltrán
Áreas:
- Ecocardiograma Doppler transtorácico
- Ecocardiograma Doppler transesofágico
- Ecocardiograma Doppler transesofágico intraoperatorio
Nuestro servicio está concebido sobre la base de un enfoque multidisciplinario que incluye a cardiólogos clínicos, ecocardiografistas, cirujanos cardíacos, anestesistas, intensivistas y cardiólogos críticos.
- Ecocardiograma Doppler transtorácico y transesofágico.
La ecocardiografía es una técnica que incluye la valoración funcional y estructural del corazón, sus válvulas y los grandes vasos arteriales. Es imprescindible su realización en todos los pacientes candidatos a cirugía cardíaca. Nos aporta datos que van desde la indicación per se de la cirugía, la estimación del riego individual y en algunos casos hallazgos no sospechados por la clínica. Es también útil y a veces de rigor, en el seguimiento posoperatorio de los pacientes.
La decisión sobre la realización de un estudio transtorácico o transesofágico va a depender de la patología en cuestión y de la ventana ecocardiográfica. En este sentido, es bien sabido que el ecocardiograma transesofágico tiene mayor definición para algunas patologías y estructuras que hacen necesaria su realización. La disponibilidad en nuestro servicio de ambas técnicas en forma permanente y por el mismo equipo de técnicos facilita la valoración e interpretación de los hallazgos.
- Ecocardiograma Doppler transesofágico intraoperatorio.
En los pacientes sometidos a una cirugía de revascularización miocárdica aislada esta técnica contribuye, junto al resto de los parámetros contralados por el anestesista, a una correcta monitorización hemodinámica a través de la medición de volúmenes y de la visualización de la contractilidad sectorial. La valoración de estos parámetros durante el transcurso de la cirugía ayuda a la toma de decisiones por parte del anestesista y del cirujano.
En los pacientes a los que se les realiza un reemplazo valvular o una plastia el aporte del ecocardiograma es invalorable. En las situaciones menos complejas en donde se implanta un prótesis valvular nos permite confirmar que esta quedó bien implantada y normofuncionante, o por el contrario, que presenta, por ejemplo, una fuga paravalvular significativa que se solucionará de inmediato.
Existen en la actualidad numerosas técnicas quirúrgicas en desarrollo y algunas ya más establecidas para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, de la insuficiencia mitral funcional y también el implante de prótesis valvulares para pacientes de alto riesgo quirúrgico con técnicas mínimamente invasivas. Todas ellas requieren un estudio ecocardiografico de precisión antes, durante y luego de la realización de la cirugía que permita establecer claramente la indicación, monitorizar los resultados durante la cirugía, y no menos importante, valorar los resultados en forma alejada. Nuestro centro ha asumido el reto de desarrollar estas nuevas técnicas para poder ofrecerlas a nuestros pacientes.