Médicos intervinieron con éxito el corazón de una paciente de 47 años con Hemoglobina de Southmpton
Siete casos reportados en más de siete mil millones de personas en el mundo. Y uno de ellos es de una uruguaya de 47 años. Ella es portadora de Hemoglobina de Southampton, un diagnóstico al que llegó hace 10 años después de toda una vida con anemia severa por la que necesita transfusiones de sangre periódicas.
Pero eso no la llevó la semana pasada al quirófano del Centro Cardiovascular de Casa de Galicia, sino un reemplazo de válvula aórtica bicúspide (una malformación de nacimiento) que había generado una estenosis severa; en otras palabras, su corazón no podía expulsar la sangre y casi no podía respirar. Usted dirá: el cambio de válvula es un procedimiento frecuente. Y, sí, lo es; pero no en un paciente con esta patología previa. Si no se hubiera contado con el diagnóstico para realizar la correcta preparación preoperatoria, las probabilidades de muerte eran del 100%; sin embargo, la mujer ya fue dada del alta.
“Lo novedoso es el contexto donde se da una cirugía normal pero en una enfermedad en la que no había ningún caso descrito a nivel mundial; era sumamente riesgoso para la paciente por la fragilidad de sus glóbulos rojos”, apuntó Martín Magri, director del Servicio de Hemoterapia y Medicina Transfusional de Casa de Galicia. Los médicos que participaron de la operación impidieron su “destrucción masiva”.