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Objetivos Metas y Seguimiento

El presente documento describe los objetivos y metas de nuestro Servicio CICU y los indicadores de seguimiento.

Objetivos

Prestar un servicio de calidad a nuestros pacientes estableciendo, que para que una atención sanitaria sea adecuada, tiene que estar orientada a cumplir con las siguientes dimensiones u objetivos:

Seguridad: Reducir los riesgos de sufrir un daño evitable por estar expuesto al sistema de salud.

Efectividad: La atención brindada debe estar basada en la mejor evidencia científica disponible, en concordancia con las guías de manejo internacionales.

Eficiencia: Óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles.

Atención oportuna: Los pacientes deben recibir los cuidados en el momento que lo necesiten.

Atención centrada en el paciente: Proveer servicio médico respetuoso y que responda a las preferencias, necesidades y valores de los pacientes.

Equidad: Todos los pacientes deben tener las mismas posibilidades de acceder al mejor cuidado posible.

Metas

Obtener los resultados asistenciales comparables con los estándares internacionales en cirugía cardiaca. Se evaluará en forma anual el registro Español de Cirugía Cardiaca y se tomará como referencia.

Seguimiento

Medir para mejorar: Uno de los pilares del modelo de mejora continua es medir para mejorar. Es muy difícil mejorar aquello que no se mide. Las mejores mediciones son aquellas validadas internacionalmente que permiten, además, poder compararnos con otros.

Visión sistémica: La calidad de atención brindada es el resultado la interacción entre la estructura disponible y los procesos utilizados. Por ende, para mejorar la calidad de atención se debe trabajar sobre la estructura física y humana y la forma en la cual estos componentes se articulan.

Transparencia: Aprender de los errores es uno de los pilares de la mejora de la calidad. Para esto es fundamental no instaurar una visión punitiva de los errores en la cultura institucional. No obstante, aquellos individuos que cometan errores violando intencionalmente las normas de procedimientos asumiendo riesgos innecesarios para el paciente deberán asumir su responsabilidad de los hechos. La trasparencia como estrategia de mejora también incluye la difusión de indicadores de calidad para compararse con otras instituciones o discutir la performance de las diferentes actividades asistenciales de CICU.

Uso apropiado de los recursos: Una estrategia básica de la mejora es aprovechar correctamente los recursos materiales y humanos disponibles. En medicina, permanentemente surgen avances tecnológicos que permiten mejorar la calidad de atención. Además, ningún proceso por más bien diseñado que esté puede reemplazar a la excelencia clínica. Es decir, parte de los resultados siempre dependerán de la calidad profesional de las personas que participan en el proceso de atención.

Trabajo en equipo: La complejidad de la ciencia médica actual determina que para poder mejorar la calidad es vital hacerlo trabajando en equipos multidisciplinarios.

Indicadores de Seguimiento:
1. Mortalidad global (30 días)
2. Mortalidad global ajustada por riesgo
3. Mortalidad coronarios y valvulares
4. Infección esternal profunda
5. IAM perioperatorio