El paciente desde que consulta por primera vez en la policlínica quirúrgica, es evaluado y recibe atención preoperatoria por los diferentes especialistas.
Cuenta con la atención del cirujano, cardiólogo, fisioterapeuta, psicólogo, además de profesionales de otras áreas cuando alguna patología específica lo requiera.
El paciente previo a la cirugía es evaluado y cumple el siguiente organigrama de consultas preoperatorias:
Policlínica de Cirugía Cardíaca: evaluación del paciente e indicación, en conjunto con el Servicio de Cardiología, del procedimiento quirúrgico adecuado. Apertura de su historia clínica de -CICU-, llenado de hoja preoperatoria quirúrgica, pedido de estudios preoperatorios, elaboración del informe para su médico tratante dando nuestra opinión y coordinación para su cirugía. Entrega del manual “Guía del paciente”, con toda la información de la cirugía que se llevará a cabo y cuidados pre y postoperatorios.
Policlínica de Cardiología: evaluación y confección de historia clínica cardiológica y control de rutina preoperatoria del paciente solicitada previamente por el cirujano.
Policlínica de Hemoterapia: confección de historia hematológica, estudio de Grupo y factor Rh y enfermedades transmisibles. Los pacientes que no constituyen urgencia, son sometidos a extracciones sanguíneas semanales (Predepósito) que se conservan hasta el día de su cirugía, tratando de evitar por todos los medios las transfusiones homólogas en el período intra y postoperatorio.
Policlínica de Fisioterapia y Rehabilitación física: Evaluación respiratoria y entrenamiento con ejercicios respiratorios y físicos. Entrega de la “Guía de Fisioterapia” con la información e indicación de ejercicios a realizar en su domicilio.
Policlínica de Psicología: Evaluación y apoyo psicológico.
Policlínica de Anestesia: Evaluación y confección de historia anestesiológica.
Policlínica de Enfermería (coordinadora): con el fin de confeccionar la hoja de enfermería con los antecedentes del paciente, información acerca de cómo van a ser los pasos desde que ingresa a la Institución hasta su alta, horario de visitas, etc.
POLICLINICAS LUEGO DEL ALTA HOSPITALARIA
Los pacientes luego del alta hospitalaria son seguidos por el equipo hasta tener su alta quirúrgica definitiva, que generalmente ocurre entre el 30 y 40 días postoperatorios.
Los mismos son evaluados semanalmente por el cardiólogo, cirujano, fisioterapeuta y psicólogo, en las diferentes Policlínicas destinadas para tal fin.
Policlínica de Cardiología: seguimiento clínico-cardiológico semanal o más frecuente cuando la condición clínica del paciente lo requiera.
Policlínica de Cirugía Cardíaca: seguimiento quirúrgico en la primer semana del alta y luego a los 30 días para el alta quirúrgica.
Policlínica de Fisioterapia y Rehabilitación: seguimiento y rehabilitación física en forma semanal.
Policlínica de Psicología: apoyo psicológico semanal, o más frecuente cuando la condición del paciente lo requiera.
El Alta Quirúrgica es dada por el Cirujano responsable, el mismo entrega al paciente un “Resumen de su Historia Clínica, Protocolo Operatorio, evolución, medicación y recomendaciones para su futuro”.
Los pacientes de rutina serán citados cada 6 meses, dónde son evaluados por el médico cirujano y cardiólogo, los cuales tienen a su cargo evaluar y controlar la eficacia del tratamiento, como así también modificaciones o sugerencias de cambios terapéuticos.